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Todo lo que debes saber sobre el kit de arrastre de tu moto

Todo lo que debes saber sobre el kit de arrastre de tu moto

En motorepuestos somos conscientes de la importancia de que cada motero cuente con la información necesaria sobre su motocicleta, el funcionamiento y estado de cada parte, pues de esta forma podrá mantenerla en las mejores condiciones y funcionamiento y sabrá en qué momento será necesario el cambio de alguna de sus partes o cuándo requerirá mantenimiento, esto por la seguridad de quien conduce y de las demás personas en la vía. Pensando en esto y para que aprendas más a fondo del funcionamiento de tu moto, te traemos esta información sobre el kit de arrastre, ¿qué es?, su importancia para el funcionamiento de la moto, ¿cómo saber en qué momento cambiar el kit de arrastre? o hacerle mantenimiento y más.

 

Tabla de contenidos

¿Qué es el kit de arrastre de una moto?

Empezaremos por lo básico para quienes apenas están empezando en el mundo de las motos. El kit de arrastre es una parte fundamental en el funcionamiento de las motocicletas, pues este se encarga de llevar la potencia generada por el motor hacia la rueda trasera, después de haber pasado por la caja de cambios. Básicamente, se encarga del desplazamiento de la moto, pues sin este no tendría la fuerza de tracción para realizar el movimiento.

 

Hay diferentes kits de arrastre dependiendo del modelo y que responde a necesidades diferentes. Sin embargo su función principal se mantiene en la de ofrecer un equilibrio entre la velocidad y el torque con los cuales la moto pueda responder a las exigencias del motociclista.

¿Qué compone el kit de arrastre de la moto?

Ahora, sabiendo qué es el kit de arrastre y la importancia para el funcionamiento de las motos, te contaremos qué partes componen este kit:

  • Piñón (Ver piñones): Este va montado directamente en el estriado mecanizado que tiene el eje de salida del cambio, en otras palabras, va montado sobre la caja de cambios y gracias a su estructura dentada ayuda a empatar la cadena con el motor.
  • Cadena (Ver Cadenas): Este elemento es el que se encarga de la transmisión, es uno de los más empleados por sus grandes ventajas, dentro de las que se encuentra su económico valor, aporta poco peso y flexibilidad en la transmisión, lo cual suaviza el movimiento y evita tirones. Además su poca fricción con los otros elementos, debido a su superficie, brinda mayor fluidez en los recorridos y evita la pérdida de potencia de la moto.
  • Sprocket (Ver sprockets): Similar al piñón delantero, es un objeto dentado que gira gracias a la cadena. Se diferencia al primero, ya que este cuenta con un radio superior y mayor número de dientes. Está además conectado directamente con la llanta trasera, para hacerla girar finalmente, siendo este el último elemento para tal función.

¿Cómo saber cuándo cambiar el kit de arrastre?

Cada uno de los elementos que componen el kit de arrastre se desgasta a medida que se hace uso de la moto, por lo que es necesario realizar un mantenimiento frecuente para evitar que este desgaste sea severo. Cada 2.500 kilómetros, el kit de arrastre debe ser mantenido de acuerdo con las especificaciones técnicas.
El estilo de conducción es uno de los factores más determinantes de la vida útil del kit de arrastre. Si se abusa del acelerador, se fuerzan los cambios de marcha o se circula con frecuencia por rutas fuera de carretera, la vida útil del kit de arrastre disminuirá. Si se conduce de forma lenta y constante por terrenos regulares, se puede alargar la vida de tu kit de transmisión. Si realizas el mantenimiento a tu kit de arrastre correctamente y en los momentos adecuados, además de engrasar la cadena de forma constante, durará entre 20.000 y 30.000 kilómetros.

Ahora, para el mantenimiento del kit de arrastre debes tener a mano los siguientes elementos:

-Juego de llaves básicas
-Una brocha
-Un flexómetro
-Desengrasante de cadena
-Lubricante de cadena
-Trapo que no suelte fibras

Antes de empezar con el mantenimiento, es importante que realices un recorrido prolongado en la moto y al momento de hacerlo, lo hagas con la moto apagada y con la llanta trasera elevada.

Primero vas a usar el desengrasante, que vas a ir aplicando en la cadena mientras giras la llanta trasera. Asegúrate de alcanzar cada centímetro de la cadena e igualmente aplicar en el piñón. Posteriormente, con la ayuda de la brocha, vas a remover todos los residuos que puedan haber en la cadena, y para alcanzar cada rincón, vas a mover la llanta trasera al igual que cuando aplicaste el desengrasante. Es importante que al final de la limpieza, retires los residuos de desengrasante con un trapo que no suelte fibras.

Después, vas a aplicar el lubricante, tanto en la cadena como en los pilones, asegurando que el producto cubra por completo estos elementos.

Por último, vas a tensionar la cadena para evitar algún daño en los componentes del kit de arrastre. Para esto, vas a girar la rueda para buscar el punto de la cadena con mayor tensión, tomas la medida de juego libre y si está fuera de las especificaciones, haces el ajuste de la siguiente manera: aflojas el eje de la rueda y vas a ajustar las tuercas de los tensores en ambos lados hasta encontrar la medida adecuada, ajustas el eje de la rueda nuevamente y las tuercas de los tensores. Para verificar que la cadena no esté totalmente tensionada, ubicas la llanta en el piso y te subes en ella, de esta manera podrás ver directamente si la cadena se tensa o no.

¿Cómo saber cuándo cambiar el kit de arrastre?

Hay diferentes formas en las que podrás ver que tu kit de arrastre está desgastado y es hora de cambiarlo, acá te explicamos algunas:

1- Kilómetros recorridos: la duración de un kit de arrastre es de aproximadamente 20.000 a 30.000 kilómetros, así que si puedes llevar la cuenta, podrás saber cuándo tendrás que hacer el cambio aproximadamente.

2- Distensión constante de la cadena: si tu cadena se distensiona de manera constante, podría ser necesario el cambio de los piñones. Además, una cadena distensionada acelera el desgaste del kit de arrastre.

3- Cadena irregular: si observas cambios en el paso de la cadena cuando ruedas la llanta trasera, como tensiones y distensiones, podría ser otro indicio que debes cambiar el kit.

4- Dientes del piñón: si notas que los dientes del piñón se encuentran doblados o con forma circular en lugar de puntiaguda, tendrás que cambiarlo inmediatamente.

Si en definitiva notas que debes realizar el cambio del kit de arrastre, en motorepuestos podrás encontrar todo lo que necesitas, desde la cadena, los piñones, el engrasante, el limpiador e incluso el kit completo de arrastre.

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